lunes, 15 de julio de 2013

texto para luarca por pedro garcía

aquí va el texto de pedro garcía para el catálogo de la expo de luarca, del 17 al 31 de julio, con horario de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes en la sala álvaro delgado.
 luz
la idea no es propia, en realidad ninguna lo es, ha permanecido ahí, encerrada, oculta, en el centro de nuestra comprensión hasta que alguien, no importa quién ni cómo, decidió sacarla a la luz.
sólo la luz crea la visible.
y sí, retrasada ocho minutos, sólo la luz nos rescata de este mundo ciego e informe, poroso al miedo y angustia, en que nos sumergimos cada noche. no, no es lugar para los hombres. sin luz, apenas si somos algo más que leves y ateridos rasguños en el espacio, temerosos de ese algo negro e impreciso que se mueve cercano y que puede ser un perro y que a la vez puede no serlo o ser cualquier otra cosa, un objeto perdido y no hallado porque, lo se: sólo la luz encuentra lo que la falta de luz pierde, sólo la luz crea lo que la falta de luz mitiga, lo que ha dejado de existir fundido en una oscuridad inmensa.
y sí, no puede ser de otra manera, enciendo una vela, un mínimo punto de luz, leve como un latido, que persigo, dejando atrás mi sombra, entregándosela a las alimañas de la oscuridad, e ilumino mi cara aliviada, como siendo, como existiendo, como si la luz al fin me hubiera creado.
y sí, bajo el halo reducido de la vela, descubro porciones de un mundo equívoco y esquivo que aparecen frente a mí para perecer tras mis pasos perplejos. evanescencia, fluctuación, inexactitud, casi desdicha, quebranto.
comprendo.
no hay más que luz, tras ella no queda nada, lo esperado o lo supuesto o lo imaginado, nada. nada visible, nada habitable. nada.y sí, con ansia sujeta y con un poco de luz, un sencillo pabilo basta, se puede soportar este mundo lleno de torpezas, lleno de susurros, clausurado en olvidos.

la descarga 2013

ya llega la descarga otro año más, los nervios y la emoción van creciendo, mañana a eso de las 20:15 estaré en cangas del narcea preparado para disfrutar de este emocionante espectáculo no apto para cardiacos,
cuando la virgen del carmen se sitúe debajo del artilugio de la foto todos aguantaremos la respiración y los voladores empezarán a explotar por todas partes llenando el aire de olor a pólvora. ya queda menos!

miércoles, 10 de julio de 2013

victoria mística-macarril en gijón

ayer en la semana negra de gijón actuaban triángulo de amor bizarro, era la segunda vez que los veía, la primera vez fue en oviedo en la sala de cajastur presentando su primer disco y yo sin ni siquiera haberlo escuchado no les pillé el punto, después sacaron el segundo disco con ese jitazo que es de la monarquía a la criptocracia y ya me tenían ganado, así que había que ir a gijón ver cómo sonaban en directo temas tan redondos como estrellas místicas, uno de los singles de avance de su tercer disco.
mano a mano con juan, metiéndonos poco a poco en su mundo, con esas baterías aceleradas, distorsiones y coros perfectos de isa, todo iba tomando forma, a mitad del concierto sonó una de mis favoritas, el fantasma de la transición y a continuación de la monarquía... y ya nos tenían atrapados para hacer lo que quisieran con nosotros, sonaron brutales, emocionantes, divertidos, contundentes, experimentales por momentos como cuando salió el saxo en robo tu tiempo, tranquilotes en la oscura un rayo de sol, cañerísimos en lo hispano marcha-la banca paga con la que si no me equivoco terminaron después de una hora de concierto, sin bises. nosotros todavía culitorcidos nos hicimos una foto con ella y volvimos a casa escuchando killing in the name de los r.a.t.m. a todo volumen por la autopista, conciertazo del copón... pero sonríe, ostia! sonríe, ostia!

lunes, 1 de julio de 2013

el invierno según rabos de lagartija

el pasado viernes 28 me acercaba a la calle paraíso de oviedo, concretamente al local paraíso, para ver el espectáculo invierno de la compañía asturiana de danza contemporánea  rabos de lagartija, es lo único que pude ver de festival multidisciplinar localidades agotadas pero solo por esto ya mereció la pena.
seis personas en escena y otro creando ambientes con instrumentos de lo más variado, es difícil explicar un espectáculo así, es un conjunto de sensaciones, se une lo gestual con lo performántico, lo visual con lo sonoro, lo misterioso, lo tenebroso, velas y pétalos caídos. capullos de rosa expulsados indicaban el final de algo y el comienzo de otra situación más incómoda que se va tensando hasta un final casi onírico en el que te quedas con la sensación de haber visto un cúmulo de imágenes tan bellas como inquietantes, difícil describir pero placentero de ver, hora y media de nuevas sensaciones y aunque en fotos no se aprecia todo lo que allí ocurrió por lo menos dan una idea, espero repetir pronto experiencia.