sábado, 23 de febrero de 2013

bernardí roig en la fundación lazaro galdiano

 el coleccionista de obsesiones es el título que bernardí roig ha elegido para su exposición en el lázaro galdiano, es uno de los escultores españoles que más me gustan y más sigo, tuve la suerte de ver su exposición retrospectiva en el ivam de valencia en 2009 y este viaje a madrid, con la excusa de arco, aproveché para ver sus obras de nuevo en un entorno tan especial como este museo situado en la calle serrano, que por primera vez abre sus puertas al arte contemporáneo, alguna pieza me sonaba pero la mayor parte de la obra era nueva, el conjunto aprovechando los rincones más insospechados del museo resulta un gran acierto, jugando al despiste, creando situaciones turbadoras, misteriosas y de pesadilla, haciéndo suyos los espacios con muy pocos elementos, sobre todo en estas dos imágenes: el personaje subido a un árbol y el que está en el depósito, que como se explica en la web de la fundación "la escultura se sitúa en un pasillo con estanterías llenas de números antiguos de la revista "goya" publicada por el museo, un almacén de conocimiento que espera la luz.".
por cierto, suya también era la obra que tiraron este año en arco y que él mismo se encargó de reparar para que estuviera en perfectas condiciones para el día siguiente, dice mucho de él.
una manera interesante de conocer este gran museo, hasta el 20 de mayo. por cierto, atención que los martes cierra.

viernes, 22 de febrero de 2013

virxilio vieitez en fundación telefónica

virxilio vieitez,  no fallaba nunca, no desperdiciaba un disparo, sólo basta ver su exposición en el espacio de la fundación telefónica de la calle fuencarral, una de esas exposiciones que sorprende por que vas sin ninguna expectativa y cuyo único reclamo fue una foto que ví en marquesinas mientras paseaba por madrid de una mujer con pose de estrella de cine en una carretera rural, que ya me llamó poderosamente la atención.

vieitez tiene algo de documentalista casi sin quererlo, de artista a su pesar, era el fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones en la galicia de los 50-70, en terra de montes, todas sus imágenes tienen un magnetismo y fuerza sobre todo en las miradas que te traspasa, te conmueve y sin conocer a esa gente te da la sensación de ser muy cercanos, como ver un album de fotos familiar, consiguiendo un lazo muy entrañable con ellos.
la fotos provocan una melancolía por lo perdido, por ese entorno rural que ahora es fácil que esté despoblado o muy envejecido. ese niño ya será mayor, esa mujer ya no existirá, esa casa puede heber desaparecido. algo triste pero por suerte tenemos estos documentos para recordarnos ese pasado que vieitez ha sabido captar con maestría y que en momentos me recordaba a la grandísima cristina garcía rodero.
gran expo para no perderse.

hasta el 19 de mayo de martes a domingo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

sandra paula fernández en la galería liebre

 aprovechando la visita a madrid me acerqué a ver en la galería liebre la exposición de sandra paula fernández y estefanía martín titulada hermanas a medias, me voy a centrar en sandra, a  la que conozco desde hace años, desde un curso de litografía viña en gijón, no puedo ser objetivo con su obra, me declaro fan, me encanta, suelo ver cómo avanzan sus obras en los viajes que hago a madrid, así que verlo todo colgado es mágico, una obra cargada de mensajes feministas, pacifistas, surrealistas y de denuncia pero con mucho sentido del humor. blancanieves transformada en mil y una cosas es la protagonista absoluta de su obra, con esa imagen tan familiar consigue crear situaciones llenas de mil referencias que cuesta leer pero con paciencia es posible descifrar. en su primera exposición en liebre, ha estrenado una pieza potentísima, integrando videos a sus ya complejos cuadros y el resultado es espectacular, apareciendo ella misma disfrazada actuando en sus alocadas acciones y comentando que a veces la vida es más dura que la ficción y dejándonos con una sonrisa agridulce en la cara y con muchas ganas de seguir sorprendiéndonos con sus nuevos trabajos, hasta el 9 de marzo en liebre!

martes, 19 de febrero de 2013

arco 2013

aquí va mi resumen de arco 2013 en su 32º edición en 10 imágenes, no me quiero enrollar mucho en si este año fue mejor que el anterior, si vuelve la pintura, el video o la instalación, si la crisis hace que se arriesgue menos o si faltan o sobran galerías. 
esta es mi selección: un cuadro de muntean/roseblum, una instalación de los carpinteros, unos relieves muy potentes de balkenhoff, un collage de billetes recortados muy sugerente, una escultura de bernardí roig con polémica incluida, una foto recortada jugando con la perspectiva, unos cuadros de chechu álava, una foto de erwin olaf, una obra multimedia de lara+coto y por último una pieza de juan muñoz, un poco tonta titulada waiting for jerry pero pensando que era una idea para el hijo de un amigo a mi me tiene totalmente ganado. a ver con qué nos sorprenden en 2014...