martes, 16 de octubre de 2012

garde-moi la dernière danse. nivet-carzon 2012

a una semana exacta de viajar a parís y a nueve días de inaugurar garde-moi la dernière danse, o lo que es lo mismo, resérvame el último baile, aquí explico brevemente la instalación realizada ex profeso para la galería nivet-carzon.
constará de 30 esculturas pequeñas realizadas en fibra de vidrio y resina, todas ellas únicas, pintadas a mano, con un tema que las conecta, ese último baile por el que esperan y esperamos todos, aunque intentando hacerlo con sentido del humor pues la muerte es ya un tema demasiado macabro como para tomárselo en serio,  por eso, el personaje central es un hombre disfrazado con un traje de halloween de esqueleto a juego con las fechas.
entre los personajes que esperan hay de todo, famosos y anónimos, ricos y pobres, buena gente y tipos indeseables, jóvenes y mayores, guapos y feos, fauna variada que compartirá el mismo final y todo acompañado de una selección de 29 canciones para que cada uno de ellos baile su propio tema.

esta idea viene de la frase " vanitas vanitatum omnia vanitas" sacada del eclesiastés, todo es vanidad, una idea que tomaron los pintores barrocos para expresar la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte (wikipedia dixit) y que con esta instalación intento recuperar para darle un nuevo sentido trayéndola al momento actual en el que vivimos, lleno de artificios, engaños, burbujas económicas, desigualdades, injusticias, materialismo extremo y algún que otro momento feliz.
para el que pueda, esta es la dirección de la galería nivet-carzon, 2 rue geoffroy l'angevin (zona pompidou) a partir del 25 de octubre.

sábado, 13 de octubre de 2012

giorgio bassmatti en el supernova

hace unos días mi cuñado manolo me avisaba del concierto de giorgio bassmatti en oviedo, así que tocaba acercarse al supernova a eso de las 10 y pico para ver a bassmatti de cerca y en acústico, avisó que no le gustaban los conciertos largos, que solía tocar 10 canciones y sacó unos folios para que el público escogiera a suerte las canciones del concierto, cinco propias y cinco versiones, entre las afortunadas dos del cd-r para birra y perdiz, el mejor amigo de la mujer y mi favorita, adiós agua.
bassmatti muy simpatico nos fue explicando las canciones y a punto estuvo de tener un par de "bassmattinettes" acompañándole en el escenario pero parece que al no tener en el repertorio nada de melendi no hubo manera de que cantasen con él.
el concierto pasó volando en muy buen ambiente, parecía que estabamos entre amigos en el salón de casa con poco público pero muy entregado, al acabar le pedí que tocase dj invitado o la versión de family que hizo para el homenaje a family de la página de la nadadora y dijo que no las tenía preparadas pero se animó con una de daniel johnston y con un apretón de manos a todos los que allí estábamos.
para rematar dj pícaro se puso manos a la obra con una sesión de hit tras hit en la que era imposible estarse quieto. noche inesperada y muy divertida que ojalá se vuelva a repetir pronto.

jueves, 11 de octubre de 2012

la buena vida en el recuerdo

hace unos días me encontraba casi por casualidad con este poster en una carpeta que mis padres trajeron al estudio haciendo limpieza en casa, me dió un vuelco al verlo, me vinieron a la cabeza un montón de recuerdos, mi primer concierto de la buena vida en un local de salamanca alrededor del 97 o 98 cuando presentaban soidemersol, sé que todavía no tenía el disco porque al día siguiente me fuí de cabeza a comprarlo, en aquella época de estudiante casi no me compraba discos, creo que tengo alguno de los planetas, el de family, este de la buena vida y pocos más.
fue un concierto de esos que te cambian la vida, no por ser espectacular y lleno de sorpresas, para nada, fue muy sencillo, bonito y cuidado, no sabría decir qué canciones tocaron, solo que para el final dejaron magnesia, que era la que más conocía por entonces e irnos todos con una sonrisa en la cara.
es ahora cuando reflexiono y lo valoro en su justa medida, en lo importante que fue la buena vida en aquellos años y lo que aún siguen siéndolo, algo dificil de explicar, mi banda sonora personal asociada a mil momentos y que se merecería mil homenajes, un grupo único que no puedo evitar asociar al mejor aramburu.
pedro san martín ya no está, irantzu dejó de cantar, el resto estará a sus cosas y yo como dice la letra de desde hoy en adelante: te llevo tan dentro que hasta me olvido yo mismo de mi.