miércoles, 16 de noviembre de 2011

la flauta mágica en el teatro campoamor

el pasado viernes pude asistir al ensayo general de la flauta mágica, una de las óperas más famosas de mozart (y de las más representadas en el mundo) en el teatro campoamor. en la excelente película amadeus de milos forman se explica muy bien su creación.
la escenografía a cargo de olivia fuchs llevó este cuento sobre la luz y la oscuridad o lo que es lo mismo, el bien contra el mal, a un lugar indeterminado en el tiempo y el espacio, entre un after y una nave industrial, jugando con la sencillez, y apoyándose en una escena con tres puertas (número que se repite a lo largo de la obra y que supongo que tenga que ver con la masonería) se van sucediendo los personajes haciéndote cambiar de opinión sobre quién es el bueno y el malo en todo momento.
el gran protagonista resulta ser un simpatiquísimo papageno, con cresta y vestuario muy rompedor de niki turner, que a mi me pareció totalmente adecuado, provocador pero sin llegar a ser vulgar, alejando la ópera del clasicismo.
papageno tuvo muchos momentos de lucimiento, la reina de la noche también aportó su granito interpretando la famosa aria de la ópera, la venganza del infierno hierve en mi corazón (¡qué bonito título!). tamino, vestido de calle, fue el que podría ir un poco más atrevido para no romper demasiado con el conjunto, también pudo lucirse en varias ocasiones.
el coro de la ópera de oviedo hizo un gran papel cantando y en escena, con momentos muy divertidos como cuando papageno toca las campanillas mágicas para salvar a pamina de los esbirros de monostatos.
una oportunidad única de ver un gran espectáculo, todavía con tres representaciones: mañana, pasado y el sábado, un complejo cuento con final feliz pero mil interpretaciones.
(en la imagen una foto sacada de la voz de asturias)

2 comentarios: