miércoles, 2 de junio de 2010

muere louise bourgeois


el lunes moría en nueva york louise bourgeois a la edad de 98 años. una de las artistas más importantes del s. XX.
este cuadro es de una exposición de 2007 titulada somnum en murillo, se trata de una de las arañas de la artista en la tate modern de londres, una exposición que pude ver en directo y que me impactó mucho, un pequeñísimo homenaje a alguien que nos ha dado tanto de sí misma.

martes, 1 de junio de 2010

primavera sound 2010


ayer llegué de barcelona del primer primavera sound al que voy, tuve la suerte de ir muy bien acompañado por los tres miembros de la página de la nadadora. todo un lujo. fueron tres días de no parar, de concierto en concierto, de seleccionar bien para no perderte lo que más te podía interesar.

del primer día me quedo con the xx y con pavement, los ingleses fueron capaces de sonar contundentes con poquísimos elementos, mientras que los americanos sonaron como si nunca se hubieran separado y estuvieran en su mejor momento, recordandome los días que no paraba de escuchar el crooked rain, con mucha complicidad, un repertorio grandísimo y con alguna que otra lagrimita por momentos pasados y perdidos.


el segundo día empezó a las 16:00 en el auditorio en un concierto que volvió a conseguir que me emocionase con la voz y el violín de owen pallet, con todo el público en pie aplaudiendo y él regalandonos un bis. un gran artista con una evolución increible.
el concierto de marc almond, por desgracia lo tuve que dejar a la mitad para ir a ver a los pixies, por lo que ví llevaba camino de ser un gran concierto con él totalmente entregado. no puedo decir lo mismo de los pixies, nunca los había visto y sonido fue muy bueno, tocaron muchísimo repertorio pero faltaba algo de chispa, de complicidad entre ellos, lo pasé bien pero no llegó a la intensidad de pavement ni de lejos.


el tercer día fue para mi el del mejor concierto del festival, the drums hicieron un grandísimo concierto, todavía no tienen ni un disco en la calle pero tienen un repertorio lleno de hits, uno de los momentos más grandes fue cuando sonó i felt stupid, la presentó el cantante diciendo this is a song about feeling stupid y claro, todos nos sentimos estúpidos con él. sonaron contundentes, con una seguridad sorprendente y muchísima actitud, el hype y las portadas de revistas se lo tienen más que merecido, lo foto de arriba es de ellos. después de aterrizar en la tierra y cenar unas porciones de pizza nos fuimos con el tiempo justo de ver el concierto más energético del festival, no age lo dieron todo y la gente se lo pasó en grande. fan desde ya. para rematar el festival, los pet shop boys con el espectáculo de su última gira, el pandemonium tour, un show muy cuidado y elegante, con coreografías para cada canción menos para uno de los bises, being boring, que clavaron, leo en su página web que neil se había intoxicado con la comida pero por suerte no se notó nada, se cambió de ropa cada dos por tres atreviendose con todo, corona incluida para hacer la versión de viva la vida de coldplay, chris hasta se marcó un baile con los bailarines, todo muy estudiado pero tremendamente efectivo. un final de fiesta apoteósico de un grupo que nunca defrauda.
me llevo la sensación de un festival muy bien organizado, con un gran cartel y con momentos geniales. espero repetir...