lunes, 28 de diciembre de 2009

en tránsito. my name's lolita art



Aquí va una crítica que apareció en el periódico Levante en diciembre:

Sala de espera
My Name’s Lolita Art. C/ Avellanas, 7. Valencia.
Hasta el 15 de enero

Por Christian Parra-Duhalde

En la nítida línea que le caracteriza, ya dos décadas, sobre los múltiples intereses de otros espacios, Lolita Art presenta un nuevo exponente de la pintura neometafísica que tanto juego dio por estos pagos en los noventa. Se trata del asturiano Federico Granell (Cangas del Nancea. 1974), reciente premio Junta General del Principado de Asturias, que se estrena aquí con una obra que cumple cabalmente con los principios técnicos y semánticos del canon metafísico. Pintura de limpia escenificación paisajística que refiere inquietantemente a la idea de transcurso transgrediendo su contenido en la inminencia perpetua de un supuesto acontecimiento, la obra de Granell se explicita situándose temáticamente, como crónica incidental, en los espacios de tránsito de los aeropuertos, sitios ahítos de alerta expectativa, fronteras de lo ocurrido y lo por ocurrir (o no).
De figuración esquemática y objetual sus perfilados personajes semejan sombras vacías y penitentes a la espera de sentido, de la vida que se verifica en el movimiento, asomadas al paisaje cual promesa inerte. Los juegos narrativos de la visión interior-exterior como espacios temporales, la cuadriculación translúcida metáfora de umbrales ilusorios, un cromatismo frío que sugiere el silencio de la ausencia y una luz imperiosa y vigilante, diversifican duales juegos entre el mirar y el ver del espectador acentuando hasta el onirismo su condición crepuscular. Efectivo en su envite lúdico no exento de acidez, el trabajo de Granell es coherente testimonio del viaje antitético que es la espera.

viernes, 18 de diciembre de 2009

feliz 2010!


se acaba el año y toca hacer balance de lo bueno y malo, este año la verdad es que no me puedo quejar, más de lo primero que de lo segundo, mucho trabajo, muchas exposiciones, muchos cuadros y fotos, alguna que otra escultura nueva y muchos dibujos.
en el apartado de viajes para todo el trabajo que tenía no paré: paris, hong kong, osaka y kioto, singapur y kuala lumpur, roma,...
de conciertos la cosa no fue mal: the pains of being pure at heart, the starlets, joe crepusculo, klaus & kinski, la bienquerida, single, hidrogenesse, nudozurdo,...
y de exposiciones: juan muñoz en el reina sofía, bacon en el prado y en la galeria borghese, bernardí roig en el ivam, cai guo-qiang en el guggenheim,...
espero que el 2010 se parezca un poco a este año que pasa.

¡feliz navidad y feliz 2010!

en la imagen un cuadro de la exposición que estará en enero en gijón. un óleo de 20x20cm.

sábado, 12 de diciembre de 2009

bernardí roig en el ivam


en el viaje a valencia aparte de inaugurar la exposición en my name's lolita y de subir al miquelet también me acerqué a ver la exposición de bernardí roig "shadows must dance" en el ivam, visita obligada.
ya conocía obras suyas de varios años atrás en arco y ver una exposición completa, fuera del contexto de una feria, la verdad es que se disfruta mucho. tiene un sentido del espectáculo muy personal con mucha puesta en escena, lleno de dramatismo pero con mucho sentido del humor o mala leche, según se mire.
Fuera hay dos esculturas muy buenas, yo las ví de día pero estoy seguro de que de noche el impacto debe ser mayor. una de ellas es la de la foto y se titula "fountain (d'aprés nauman)", esta exposición estará hasta el 31 de enero. otra razón más para visitar valencia.

lunes, 7 de diciembre de 2009

en tránsito. my name's lolita art



para el que no pueda ir hasta valencia a ver la exposición de la galería my name's lolita, aquí está el enlace para poder ver los cuadros aunque sea por foto:

http://www.mynameslolita.com/expoav.php

el cuadro de la imagen es el último que hice para la exposición, se titula (HGH) hanghzou, es un lienzo de 73x73 cm.

viernes, 4 de diciembre de 2009

viaje de invierno, junta general del principado



ayer se inauguró la exposición del 9º premio junta general del principado de asturias y en la nueva españa sale esta reseña de juan carlos gea:

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/12/04/sociedad-granell-cuelga-ventana-pekin-escalinata-parlamento-asturiano/843343.html

el que tenga intención de visitar la exposición lo podrá hacer del 5 al 18 de diciembre en horario de 18.00 a 21.00h.

jueves, 3 de diciembre de 2009

en tránsito. my name's lolita art




ayer volví de valencia de inaugurar la exposición "en tránsito" en la galería my name's lolita art, por allí pasó mucha gente conocida y desconocida, amantes del arte y curiosos, amigos y familia, (lejana pero familia) un día para retomar relacciones pasadas, sentirse cómodo con gente que conoces de siempre y gente nueva que esperas conocer en sucesivas visitas, días fríos con visitas curiosas, como la del belén de la catedral (con explicaciones del propio autor del belén) o la subida al miquelet (por primera vez después de tantos años visitando valencia). tres días muy completos en una ciudad que cambia por momentos.

en la foto una vista de la galería con cristina de visitante.